sábado, 27 de junio de 2015

Tengo un gato

"Tengo un gato" le dices a tu matrona la primera vez que la visitas y ella te mira como si hubieses nombrado al demonio. Pero el demonio tiene cosas mejores que hacer.

¿Quién no ha oido hablar de la toxoplasmosis y de lo malo que es para un feto en desarrollo?.
Bueno, te cuento brevemente: Toxoplasma gondii es el parásito responsable de la toxoplasmosis, infección que puede causar abortos si se produce en el primer trimestre de gestación y serios daños en el feto en los siguientes meses.

La ya conocida Sabiduría Popular, de la que sabeis que soy tan fan, asocia de forma indisoluble y en exclusiva este parásito a los gatos.
Pues sí, los gatos pueden ser portadores, claro, pero también perros, cerdos, caballos, pájaros, vegetales y frutas, carne de caza y de matanzas, la tierra de nuestras macetas y jardines (envidia de quien pueda tener un jardín y me esté leyendo, apúntatelo)...
Además, los gatos sólo pueden transmitir el patógeno durante una semana desde que lo contrajeron.
Otro dato es que un gato casero difícilmente tendrá este bichito ya que la forma de que lo coja es comiendo pájaros o ratas infectadas, que no suelen entrar en el menú de un gato que come pienso y chucherías para mascotas. Por lo menos el mío no se molesta en ir a por nada que tenga vida propia y le suponga un esfuerzo conseguir.

Habréis podido adivinar ya que estoy profundamente indignada con que se culpe únicamente a los felinos.
Esto no quiere decir que no tuviese mis medidas al respecto: aún sabiendo que era muy difícil, hice un análisis a mi gato, evité el contacto con su arena dejando esta labor a mi marido, del baño también se encargó él, y después de tocarlo siempre me lavaba concienzudamente las manos.
Una cosa que no he dicho es que el contagio a humanos es orofecal, es decir, te lo llevas a la boca después de haber tocado las heces, si es que alguien hace eso por puro gusto.

Pues después de nueve meses escuchando pestes de mi pobre gata y pasando mucho de los que se empeñaban en que me deshiciera de ella, llegó mi niña sin haberse enterado de nada.

¿Eres de los que piensa que el embarazo y las mascotas están reñidas o de los que considera a sus mascotas parte de la familia contra viento y marea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario